Mixed Voces - July 29, 2016

Joven hispano quiere legislar por la comunidad

by Samuel Murillo

Como si fuese un augurio político pero principalmente por la admiración a un hombre cuya pasión por el servicio a los demás dejo huella en la historia, César Chávez fue bautizado -casualmente- con el nombre del legendario activista que marcó un hito en la defensa de los derechos de los campesinos.

Chávez, de 28, un inmigrante de origen mexicano, criado en los barrios de Phoenix, busca representar el Distrito 29 en la Legislatura estatal de Arizona. Nació en Moroleón, Guanajuato y emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de cuatro.

A pesar de no estar relacionado con la familia del legendario activista por los derechos de los campesinos, Chávez dice conocer su historia y su legado, por lo que siente la responsabilidad y el peso del nombre que -coincidentemente- lleva.

“El significado del nombre para mi es como una declaración constante de que debo trabajar siempre para hacer el bien a los demás”, comenta.

Descubrió su pasión por el servicio público desde que cursaba el tercero de primaria inspirado por John F. Long, activista y desarrollador de vivienda que empezó la edificación del sector de Maryvale. A los 18 empezó a involucrarse en el activismo apoyando las marchas en favor de los estudiantes indocumentados, mejor conocidos como Dreamers.

El joven convertido a político no es ningún improvisado, pues tiene más de diez años de trayectoria en el servicio, como asistente de reconocidos líderes comunitarios como el fallecido legislador Ben Miranda y la actual Senadora –en busca de su reelección- Catherine Miranda.

A ellos, dice, les debe su ejemplo de inspiración para servir a su comunidad. “Ver cómo atendía llamadas para ir a atender a una persona detenida por inmigración a altas horas de la madrugada es una muestra de la pasión y el compromiso por servir a los demás”, comenta Chávez en referencia a Ben Miranda, quien era conocido como el “Campeón del pueblo” por la comunidad de Phoenix.

Chávez trabajo durante varios años como asistente de Miranda, mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Arizona.

En los últimos años fungió como jefe de gabinete de la Senadora Catherine Miranda, “pero se llegó el momento de capitalizar toda la experiencia adquirida para buscar mi propio destino”, menciona el joven.

César Chávez busca ser representante del Distrito 29 en la Legislatura Estatal de Arizona. Foto: Cortesía

César Chávez buscará convertirse en legislador porque quiere ser una voz que “de verdad” represente los intereses de los residentes de su distrito.

“He visto desfilar políticos que en campaña aseguran que nos representarán pero una vez que llegan al cargo se olvidan del bienestar común para poner por delante sus intereses personales”, sostiene.

“Si yo viera que los legisladores actuales hacen lo mejor para la comunidad no buscaría el puesto de diputado, estaría ayudándolos en sus campañas”, agrega.

El Distrito 29 tiene una población de cerca de 86 por ciento de latinos, la mayoría hablan español. César Chávez no solamente habla bien el español.

“Entiendo su cultura, sus costumbres, su idiosincrasia, porque soy igual que ellos, producto del esfuerzo diario de una familia de inmigrantes que como muchos busca una mejor vida”, enfatiza.